Por si la
extensa gama de Ford que va desde el Ford Ka hasta el Ford Gt, pasando por todo
tipo de vehículos como el compacto Focus, la monovolúmen Galaxy o el Pickup
Ranger no fuera lo suficientemente amplia como para satisfacer las necesidades
de todo tipo de usuarios y carteras, la centenaria marca propone un nuevo
Fórmula Ford para la venta próximamente.
El paso en curva del Fórmula Ford es rápido y estable |
Se trata
de un vehículo con la estética de todo un F1 de competición pero alimentado por
un más que discreto motor de 1.0 litros EcoBoost, 3 cilindros de gasolina e
inyección directa, que gracias al turbocompresor puede llegar a proporcionar
más de 200cv. Este pequeño motor puede llegar a rendir por encima de las
7.500rpm, aunque debido su reducido peso de tan sólo 420kg y su extraordinario
factor aerodinámico, obtiene un consumo de 4,13 litros/100km y unas
prestaciones dignas de un bólido de competición.
Lo que
podría preocupar más a los posibles futuros compradores de esta pequeña joya es
su precio, del que la marca aún no ha desvelado ningún detalle. De todos modos,
las especulaciones que se han ido haciendo entorno a su coste cifran en unos
124.000 euros el precio de este fórmula. Y es desde la delegación de Ford del
Reino Unido que han considerado la posibilidad de vender una edición de 50
unidades esta modelo tan peculiar, listas para circular por las carreteras de
todo el mundo. Evidentemente, al tratarse de un monoplaza, en caso de
producirse su distribución no habría problema en cuanto la colocación a la
derecha o a la izquierda del volante y los mandos de conducción, todo un punto
a favor que no hay que obviar.
El Fórmula
Ford podría llegar a España en caso de su venda, a pesar que la normativa
española en este sentido es mucho más restrictiva con modelos de este tipo. De
todos modos en España ya circulan coches con características similares como el
Caterham 7 o el KTM X-Bow. De hecho se han llegado a construir vehículos de
este tipo dentro de nuestras fronteras como lo es el Tramontana en Girona y el
Aspid en Reus.
KTM X-Bow,
el máximo rival del Fórmula Ford
El KTM será quizá el único rival del futuro Ford |
A
diferencia del Ford, el KTM es un biplaza pero con las mismas características
aerodinámicas de su nuevo rival. Ambos no tienen parabrisas ni puertas ni
techo. Los dos están empujados por un motor de reducidas dimensiones (un 2.0 en
el caso del austríaco), que gracias a la sobrealimentación otorgan una potencia
similar (241cv el KTM –aunque existe la versión X-Bow R de 300cv, frente los
205 de Ford).
Los dos
bólidos obtienen unos resultados en pista comparables con un coche de
competición y capaces de rivalizar con superdeportivos de mucho más alto
calibre. Cabe destacar que el X-Bow es solo medio segundo más lento de los 0 a
los 100 que un todopoderoso como el Lamborghini Murciélago LP-640, que a pesar
de sus 640cv pesa 1.800kg. La magia pues de vehículos como el Fórmula o el
X-Bow son su relación peso potencia. Son conceptos pensados para disfrutar en
un circuito, con el sencillo detalle que se pueden matricular y utilizar fuera
de pista. No son coches prácticos, ni de uso diario pero que en cambio pueden
transmitir grandes sensaciones a los amantes de la conducción que no buscan
algo convencional, aunque seguramente deban tener un vehículo alternativo para
su uso más común.
En cuanto al precio el KTM X-Bow parte de los
64.500 euros, aunque este se puede incrementar con multitud de extras que
ofrece la marca como el autoblocante, volante extraible, llantas con un único
punto de anclaje, etc. Con estas características tan extravagantes sería lógico
que uno se preguntara cuanto pagan de seguro estos vehículos. Y a pesar de no
tener datos del Fórmula Ford porque aún no se ha comercializado todavía, los
precios del KTM nos pueden dar una idea: a todo riesgo, con 10 años de carnet y
una media de 10.000km anuales el precio ronda los 2.500 euros. En a mayoría de
aseguradores pero, hay que contactar para que den información exclusiva de su
servicio en coches tan exóticos como estos. ¡Todo un lujo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario