El Reino Unido es sin duda un país con mucha afición con el
motor, mucha más que en España. Tanto es así que el show del motor que arrasa
en todo el mundo no fue el primero en aparecer en las televisiones del país.
Alto octanaje fue un claro precedente de un tipo de shows televisivos que se
han popularizado, y a menudo, no ajenos a numerosas quejas de políticos,
campañas, ciudadanos y conductores.
Vista general del plató de Top Gear |
Alto octanaje empezó a emitirse como programa local en
Midlands BBC en 1977, hasta que un año después se trasladó a la televisión
nacional. La primera invitada mujer por aquel entonces, fue la misma Angela
Rippon que apareció como invitada especial a un recién estrenado TopGear, que
tenía el afán de ampliar su público hacia el sector femenino.
Antes de que el programa por excelencia del mundo del motor
fuera presentado por Jeremy Clarkson, fue conducido por otros presentadores
como Noel Edmonds o Quentin Willson. La llegada del maestro Clarkson en 1988,
columnista de la revista Performance Car por aquel entonces, cambió la historia
del programa para siempre.
Las cifras de audiencia no han parado de crecer desde que
Clarkson se puso al frente del programa, dándole un toque muy personal con su
humor mordaz tan caracterísitico. Al mismo tiempo el programa se hizo cada vez
más espectacular llegando a probar, exprimir e incluso destrozar coches nuevos
como si fueran conejillos de indias.
Clarkson se llevó muchas críticas por algunas de sus
actuaciones como cuando dijo que preferiría padecer la gripe aviar antes que
tener un Corvette Z06 o cuando definió al Toyota Corolla como “aburrido”, lo
que le comportó que la marca nipona le prohibiera probar sus coches en el
programa. Fue tal la presión para el anfitrión, sacudido por el hecho de que
TopGear también se convirtió en el programa de televisión más pirateado del
mundo, el bueno de Jeremy abandonó el espectáculo.
El programa sin Clarkson perdió audiencia. El presentador
que le sustituyó, Brendan Coogan, jamás estuvo a la altura de su predecesor. La
inteligente decisión de la BBC, después de replantearse el formato y que la
producción reconsiderara llevarlo a otro canal, se anunció la reaparición de
Jeremy Clarkson, el mismo que se definía como una persona que “ama los
coches”. El programa arrancó de nuevo
bajo los mandos del mismo que lo hizo crecer, con un formato centrado más en el
entretenimiento, con una duración de 60 minutos en la que habría carreras,
entretenimiento, desafíos para invitados famosos y pruebas consistentes en la
destrucción sistemática de caravanas, tradición por cierto, bastante arraigada
en el Reino Unido.
Prueba en la que arrastran un convoy de caravanas con un Audi |
El programa desde entonces ha vuelto a ser víctima de numerosas críticas de ambientalistas y colectivos que pedían al programa que
promoviera la conducción sensata y los vehículos sensibles con el medio
ambiente, TopGear no ha dejado de crecer, junto con la revista que es número 1
en ventas de publicaciones del motor en el Reino Unido, y desde que Richard
Hammond entrara en el año 2002 a formar parte del show, y James May y el piloto
anónimo Stig, un año después. Actualmente se puede ver en más de 100 países,
consigue unas espectaculares cifras semanales de unos 8 millones de
espectadores en el Reino Unido, y un total de 350 millones en todo el mundo.
PD: Por cierto y por si no lo sabían, al final de la 15ª
temporada, se desveló que el piloto anónimo Stig era Ben Collins, ex piloto de
la Náscar y Fórmula 3.
Dicho esto, larga vida a TopGear!
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