jueves, 18 de octubre de 2012

TopGear, la historia

El Reino Unido es sin duda un país con mucha afición con el motor, mucha más que en España. Tanto es así que el show del motor que arrasa en todo el mundo no fue el primero en aparecer en las televisiones del país. Alto octanaje fue un claro precedente de un tipo de shows televisivos que se han popularizado, y a menudo, no ajenos a numerosas quejas de políticos, campañas, ciudadanos y conductores.

plató top gear
Vista general del plató de Top Gear
Alto octanaje empezó a emitirse como programa local en Midlands BBC en 1977, hasta que un año después se trasladó a la televisión nacional. La primera invitada mujer por aquel entonces, fue la misma Angela Rippon que apareció como invitada especial a un recién estrenado TopGear, que tenía el afán de ampliar su público hacia el sector femenino.

Antes de que el programa por excelencia del mundo del motor fuera presentado por Jeremy Clarkson, fue conducido por otros presentadores como Noel Edmonds o Quentin Willson. La llegada del maestro Clarkson en 1988, columnista de la revista Performance Car por aquel entonces, cambió la historia del programa para siempre.

Las cifras de audiencia no han parado de crecer desde que Clarkson se puso al frente del programa, dándole un toque muy personal con su humor mordaz tan caracterísitico. Al mismo tiempo el programa se hizo cada vez más espectacular llegando a probar, exprimir e incluso destrozar coches nuevos como si fueran conejillos de indias.

Clarkson se llevó muchas críticas por algunas de sus actuaciones como cuando dijo que preferiría padecer la gripe aviar antes que tener un Corvette Z06 o cuando definió al Toyota Corolla como “aburrido”, lo que le comportó que la marca nipona le prohibiera probar sus coches en el programa. Fue tal la presión para el anfitrión, sacudido por el hecho de que TopGear también se convirtió en el programa de televisión más pirateado del mundo, el bueno de Jeremy abandonó el espectáculo.

El programa sin Clarkson perdió audiencia. El presentador que le sustituyó, Brendan Coogan, jamás estuvo a la altura de su predecesor. La inteligente decisión de la BBC, después de replantearse el formato y que la producción reconsiderara llevarlo a otro canal, se anunció la reaparición de Jeremy Clarkson, el mismo que se definía como una persona que “ama los coches”.  El programa arrancó de nuevo bajo los mandos del mismo que lo hizo crecer, con un formato centrado más en el entretenimiento, con una duración de 60 minutos en la que habría carreras, entretenimiento, desafíos para invitados famosos y pruebas consistentes en la destrucción sistemática de caravanas, tradición por cierto, bastante arraigada en el Reino Unido.

Prueba en la que arrastran un convoy de caravanas con un Audi
El programa desde entonces ha vuelto a ser víctima de numerosas críticas de ambientalistas y colectivos que pedían al programa que promoviera la conducción sensata y los vehículos sensibles con el medio ambiente, TopGear no ha dejado de crecer, junto con la revista que es número 1 en ventas de publicaciones del motor en el Reino Unido, y desde que Richard Hammond entrara en el año 2002 a formar parte del show, y James May y el piloto anónimo Stig, un año después. Actualmente se puede ver en más de 100 países, consigue unas espectaculares cifras semanales de unos 8 millones de espectadores en el Reino Unido, y un total de 350 millones en todo el mundo.

PD: Por cierto y por si no lo sabían, al final de la 15ª temporada, se desveló que el piloto anónimo Stig era Ben Collins, ex piloto de la Náscar y Fórmula 3.

Dicho esto, larga vida a TopGear!

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