miércoles, 17 de octubre de 2012

Una difícil elección

Los locos de Top Gear nos traen esta vez una comparativa muy atractiva compuesta por algunos de los más potentes hatchbacks que se pueden conseguir hoy en día en el mercado. Los protagonistas: el Citröen DS3 Racing, el Renault Clio RS y el Abarth 500C versión "esseesse". Todos ellos de una potencia similar y con un look muy juvenil


Compactos deportivos en Italia
Parte de atrás de los tres hatchbacks elegidos por
Top Gear, en Lucca, Italia //Top Gear
Comencemos por el primero en aparecer. Jeremy Clarkson escoge esta vez un flamante Citröen DS3 Racing de edición limitada. Sólo se comercializarán 2.000 unidades, por lo que cada una ronda los treinta mil euros y, además, tan sólo 60 se destinarán a España, por lo que es de lo más exclusivo del mercado. Tiene un motor 1.6 THP que entrega 203 caballos de potencia, lo que le ofrece una aceleración de 0 a 100 de sólo 6,5 segundos. Podemos decir que su aspecto es muy personal, ya que habrá aquellos a los que les encante por sus estruendosas pegatinas y otros que lo detestarán, del mismo modo podrán calificar los tonos naranjas del techo y de otros elementos del coche. Para ellos también hay disponible otra versión en blanco con el techo gris, menos extravagante.

Nuestro otro protagonista es el Renault Clio RS que elegirá James May para rivalizar a los otros compactos deportivos. Con un motor 2.0 de 197 CV ofrece una aceleración muy similar a la del DS3, pero la gran ventaja del modelo francés es que "sólo" cuesta 21.800 euros, casi diez mil menos que el Citröen, lo que le convierte en uno de los mejores coches de este potencial en relación calidad-precio. Aun así, no es muy recomendable para un uso diario, ya que para que entregue toda su fuerza lo tendremos que subir hasta las 6.000 rpm. Otro elemento en contra es que no ofrece un gran equipamiento, ya que Renault con este coche se centra en lo rápido que puede llegar a ser y no en lo confortable que puede ser en un uso diario.

Por último presentamos el Abarth 500C "esseesse"", la versión de techo abierto del Abarth 500 normal por la que optará Hammond. Su precio es de unos 24.000 euros, lo que rivaliza bastante con el Clio RS, aunque este no sea un verdadero hacthback. Cuenta con un motor 1.4 que entrega 160 caballos con el pack "esseesse", ya que el normal ofrece unos 140 CV. Así pues, acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos y es capaz de alcanzar los 209 km/h. Además, esta versión rebaja las suspensiones un centímetro de altura con respecto al 500 normal.

Tres hatchbacks en Montecarlo
Circuito de Montecarlo, en Mónaco //Top Gear
Todos ellos son muy rápidos, aunque se denota bastante el DS3 que por su potencia se ve más ligero en carreteras reviradas. Más por ejemplo que el Clio RS, que parece también superado por el ligero Abarth 500C, que a pesar de sus 160 caballos tiene muy buenas recuperaciones en la salida de las curvas, por la importante presencia del turbo, con el que el Renault no cuenta. Como parecen no estar contentos después de haberlos probado por las carreteras transalpinas, deciden dar unas vueltas en el circuito de Montecarlo, donde además contaremos con la presencia de Flavio Briatore, Christian Horner y Ernie Ecclesstone como copilotos. La vuelta más rápida la marcará el DS3, el más potente; seguido del 500, el más ligero; y por último encontramos al Clio RS, mejor relación calidad-precio.

Si tienen entre veinte y treinta mil euros para gastarse en un rápido compacto de aspecto muy juvenil aquí tienen tres auténticas joyas que les harán disfrutar cada día como si fueran pilotos. Pero ahora llega lo más difícil, ¿con cuál se quedan? 

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