martes, 16 de octubre de 2012

Crece la familia Ford


Por si la extensa gama de Ford que va desde el Ford Ka hasta el Ford Gt, pasando por todo tipo de vehículos como el compacto Focus, la monovolúmen Galaxy o el Pickup Ranger no fuera lo suficientemente amplia como para satisfacer las necesidades de todo tipo de usuarios y carteras, la centenaria marca propone un nuevo Fórmula Ford para la venta próximamente.
Fórmula Ford
El paso en curva del Fórmula Ford es rápido y estable
Se trata de un vehículo con la estética de todo un F1 de competición pero alimentado por un más que discreto motor de 1.0 litros EcoBoost, 3 cilindros de gasolina e inyección directa, que gracias al turbocompresor puede llegar a proporcionar más de 200cv. Este pequeño motor puede llegar a rendir por encima de las 7.500rpm, aunque debido su reducido peso de tan sólo 420kg y su extraordinario factor aerodinámico, obtiene un consumo de 4,13 litros/100km y unas prestaciones dignas de un bólido de competición.
Lo que podría preocupar más a los posibles futuros compradores de esta pequeña joya es su precio, del que la marca aún no ha desvelado ningún detalle. De todos modos, las especulaciones que se han ido haciendo entorno a su coste cifran en unos 124.000 euros el precio de este fórmula. Y es desde la delegación de Ford del Reino Unido que han considerado la posibilidad de vender una edición de 50 unidades esta modelo tan peculiar, listas para circular por las carreteras de todo el mundo. Evidentemente, al tratarse de un monoplaza, en caso de producirse su distribución no habría problema en cuanto la colocación a la derecha o a la izquierda del volante y los mandos de conducción, todo un punto a favor que no hay que obviar.
El Fórmula Ford  podría llegar a España en caso de su venda, a pesar que la normativa española en este sentido es mucho más restrictiva con modelos de este tipo. De todos modos en España ya circulan coches con características similares como el Caterham 7 o el KTM X-Bow. De hecho se han llegado a construir vehículos de este tipo dentro de nuestras fronteras como lo es el Tramontana en Girona y el Aspid en Reus.
KTM X-Bow, el máximo rival del Fórmula Ford
KTM X-Bow
El KTM será quizá el único rival del futuro Ford
A diferencia del Ford, el KTM es un biplaza pero con las mismas características aerodinámicas de su nuevo rival. Ambos no tienen parabrisas ni puertas ni techo. Los dos están empujados por un motor de reducidas dimensiones (un 2.0 en el caso del austríaco), que gracias a la sobrealimentación otorgan una potencia similar (241cv el KTM –aunque existe la versión X-Bow R de 300cv, frente los 205 de Ford).
Los dos bólidos obtienen unos resultados en pista comparables con un coche de competición y capaces de rivalizar con superdeportivos de mucho más alto calibre. Cabe destacar que el X-Bow es solo medio segundo más lento de los 0 a los 100 que un todopoderoso como el Lamborghini Murciélago LP-640, que a pesar de sus 640cv pesa 1.800kg. La magia pues de vehículos como el Fórmula o el X-Bow son su relación peso potencia. Son conceptos pensados para disfrutar en un circuito, con el sencillo detalle que se pueden matricular y utilizar fuera de pista. No son coches prácticos, ni de uso diario pero que en cambio pueden transmitir grandes sensaciones a los amantes de la conducción que no buscan algo convencional, aunque seguramente deban tener un vehículo alternativo para su uso más común.
 En cuanto al precio el KTM X-Bow parte de los 64.500 euros, aunque este se puede incrementar con multitud de extras que ofrece la marca como el autoblocante, volante extraible, llantas con un único punto de anclaje, etc. Con estas características tan extravagantes sería lógico que uno se preguntara cuanto pagan de seguro estos vehículos. Y a pesar de no tener datos del Fórmula Ford porque aún no se ha comercializado todavía, los precios del KTM nos pueden dar una idea: a todo riesgo, con 10 años de carnet y una media de 10.000km anuales el precio ronda los 2.500 euros. En a mayoría de aseguradores pero, hay que contactar para que den información exclusiva de su servicio en coches tan exóticos como estos. ¡Todo un lujo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario